Video en vivo de The Never In Ice, de su disco Maligno
Maligno es una banda de Doom de Monterrey con un par de discos en su haber, está formado por Ivan Tamez (ex Mamíferos Habituales, Gigur, Warning y Ensamble de Guitarras Eléctricas) en la guitarra líder, Andrés Sáenz (Genitallica) en la batería, Marco Gil (ex Toxodeth, Códice y Necronautas) en el bajo, Zef Vega (Plomo) en la guitarra y Luis Barjau (ex Mendoza) en la voz.
Maligno cuenta con dos trabajos: el primero titulado en forma homónima y el segundo Universevil, participó en la gira por México del Mägo de Oz Fest y de Guns N' Roses.
Contexto
En septiembre del 2006 Maligno produjo su primer disco, un par de semanas antes de la presentación oficial se realizó una entrevista que originalmente saldría en el número 4 de la revista Infected Sound, pero ésa edición ya no salió.
¿Por qué Maligno?
Marco: Se nos ocurrió buscar un nombre diferente en español que englobara todo lo que queríamos decir y se nos hizo chido, pero no es conceptual el nombre.
Zef: Es Maligno, por todo lo que habla la letra podría darse como algo negativo o malo, pero más que todo son demonios internos, todo ese tipo de cosas, también estamos rodeados de cosas malas, todo aquí en México sientes que hay una fuerza maligna, más que todo fue por eso pero también básicamente fue agarrar un nombre que sonara chido en inglés y español y cantando en inglés.
Las letras
Zef: De demonios internos, soledad, locura.
Marco: Son como vivencias interpretadas de una manera metafórica pero que al fin y al cabo lo que te tratan de decir es que hay maneras de revertir eso, que hay una esperanza al final, es como una retrospección de las cosas negativas que están pasando en el mundo pero que de una manera u otra te sirva para sacar lo bueno de lo malo.
¿Al provenir de distintas bandas, cómo se conjuntó Maligno?
Marco: Inconsciente y consciente, creo que todos traíamos la intención de hacer algo así, porque de alguna otra manera nos desviamos de nuestros gustos musicales y de nuestra verdadera vocación por dinero o por subsistir y llegó un momento de madurez en que todos estuvimos de acuerdo, se juntaron todas las partes, todos concordamos y llegó el momento, porque en realidad todos tenemos muchos años de amigos.
¿Maligno refleja la influencia de las bandas donde han estado?
Marco: Creo que sí, eso es inherente, cada quien trae sus influencias musicales y las aportamos a la banda pero siempre tratando seguir un mismo lineamiento, si alguien llega con un riff, hay que hacerlo que suene a Maligno, eso fue lo que se buscó y creo que sí se logró en este primer disco.
Definición musical
Iván: Para nosotros es rock pesado, pero en cuanto a comentarios y cuando el sonido fue envolviéndose y en los resultados fue cayendo dentro del stoner doom, todos los géneros pesados vienen de Black Sabbath, pero esto es como que más puro, al envolverse de esta influencia un estilo más 70 pero dándole más de progresivo y usamos también la influencia de algo más moderno, de bandas que hemos seguido escuchando.
Marco: A mí me gustó mucho un comentario que nos puso un amigo de Alemania que dice suenan bien old school pero a la vez suena tan fresco, que no fue lo que se buscó pero afortunadamente fue lo que se logró, que sonara a la vieja escuela pero que sonara actualizado.
Zef: Es el momento en que vivimos que es en realidad la idea, no quisimos hacer una banda del recuerdo, nos basamos en lo que para nosotros es el mejor antecedente para montar algo ahora, en este momento.
Influencias de bandas actuales
Zef: Sí escuchamos cosas buenas, hay muy buenas propuestas, pero en realidad nosotros tenemos la educación bien definida, la escuela que tenemos es de Sabbath, Purple, Zeppelin, Slayer, Metallica, Celtic Frost, Venom, es del thrash, del rock pesado, progresivo, todos tenemos la misma escuela, entonces ya no nos influencía gente nueva, ya tenemos definido hacia donde vamos, como influencia no pero sí hay bandas nuevas que sí nos gustan.
Iván: A veces nos topamos con bandas que están haciendo este estilo ahora, pero nosotros apenas los estamos descubriendo porque somos contemporáneos, como Crush, por ejemplo.
Zef: Mastodon, no sé hay muchas opciones
Comentarios del disco
Zef: Lo que nos han dicho es que les ha gustado y es que aparte estamos explorando un territorio que nunca había sido explorado en México, hay muchas bandas que dicen que tocan doom pero son de otro estilo como doom gótico o doom death, pero lo que es el doom clásico de las raíces reales no ha habido, creo que tenemos un grupo que no pueda haber una comparación de que toca como alguien porque no ha habido, seguramente es la primera banda que está mostrando este género a la gente y les ha gustado.
Marco: Que compren el disco principalmente, que apoyen a la gente que en realidad quiere hacer las cosas como deben de ser y sigan en el camino de la maldad.
La escena local
Marco: Nunca he tenido duda que Monterrey es la ciudad más metalera de México y quizás de Latinoamérica, por la gran cantidad de bandas que vienen de otros lados, inclusive muchas de muy mala calidad, nomás porque vienen de afuera pagan 300 pesos y cuando hay bandas de aquí pagan 50 pesos porque a lo mejor para ellos no representan buena calidad pero ya llegó Maligno que paguen la mitad, que paguen 150.
Zef: Aquí en Monterrey hay demasiadas bandas y muchos proyectos muy buenos, grupos que tienen años batallando, pero lo que yo más me he sorprendido es con bandas nuevas que relativamente tienen pocos años y bandas del norte del país que son muy buenas, pero en lo que me he dado cuenta en las tocadas de aquí en Monterrey hay algo de malinchismo en cuanto a no apoyar a las bandas, siempre en las tocadas va la misma gente, los mismos amigos.
Que la raza de aquí realmente apoye ya sea hardcore, power, pero hay una cantidad de grupos de gente más joven que realmente están haciendo música muy buena y muy bien elaborada, sólo falta agarrar un poco de madurez y yo creo que la escena de Monterrey tiene mucho futuro.
El proceso de grabación
Zef: Fue un poco tardado porque lo grabamos en este estudio que es propiedad del baterista, Andrés, y empezamos a trabajar sobre nuestro proyecto en tiempos muertos de otros clientes, pero teniendo música la terminamos rápido y ya fue después hacer voces y no clavarnos bastante tiempo en la mezcla y escuchar varias pruebas hasta terminar todo y estar seguro de que era lo que buscábamos lo mandamos a Colin Davis, el guitarrista de Vile que es el que masteriza los discos y tiene su estudio en Los Ángeles y él hizo el master pero nosotros ya estábamos convencidos 100 por ciento de qué era lo que queríamos, no nos quisimos quedar con la duda de que le haya faltado algo, aquí fue de que estábamos todos de acuerdo, de hecho el disco es realmente lo que queríamos.
Son 10 temas, nueve con voz y una instrumental, entre todos se compusieron los temas, muchas veces dentro del estudio, todo fue un proyecto colectivo con la banda integral.
Andrés: La escuela de batería mía es entre Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple casi en su mayoría, y fue sacar ese estilo, ese conocimiento en un proyecto ad hoc que fue Maligno y otro proceso interesante fue el proceso sónico que fue sacar el sonido y básicamente tratamos de sonar entre clásico y moderno, una mezcla de las dos cosas y supercontentos con el resultado, la potencia que tiene, es un disco que suena mucho mejor que muchos otros discos que hacen en otros países.
Acoplamiento del rock comercial a Maligno
Andrés: Fue fácil, más que nada fue como piezas que embonaron fácilmente, hubo una química entre nosotros como personas y como músicos y lo demás fluyó muy rápidamente, yo digo que para mí Maligno es como ir a un sicólogo cada vez que vamos a ensayar, así como la catarsis que uno siente.
Luis: Me fui a las raíces que en realidad se me hizo fácil conectarme a esa vibra porque todo viene de ahí, yo también crecí con la música en inglés pesada, el primer grupo estridente que escuché fue Pantera, de ahí me fui para atrás y para el concierto de Ozzy en 1996 yo tenía 16 años y fue mi primera experiencia con una banda que ya podía ir a cantar todas las rolas sin saber que las podía cantar, de que llegas y te das cuenta que ya habías escuchado eso por mucho tiempo, la influencia de Ozzy fue por la “locuencia” de él, para mí de todos los músicos de antes es el que menos le quiso pegar a hacerle de técnico y ser el mejor cantante y resultó que explotó más que todos los que ya están ahí, y a lo mejor en aquel tiempo otros eran mucho más respetados y todavía siguen siéndolo, pero para mí Ozzy, un bato común del tamaño de un Dios ante un plebeyo como lo somos nosotros.
El diablo lo escogió a él.
Bandas
Luis: He estado en muchas bandas de las que ninguna pasó a hacer gran cosa, pero ya en el 2004 salió el disco de Mendoza, que por cierto esa banda ya murió y ahorita mi única banda es Maligno. La música es mi prioridad de gusto y de que quieres hacer eso, pero la vida real te llama y tienes que comer todos los días y ganar lana para poder seguir en este viaje.
¿Cómo te ayudaron los demás integrantes para hacer la voz?
Luis: Yo creo que ellos creían más en mí que yo, porque yo no estaba bien enterado de lo que podía hacer en este ámbito, porque yo estaba en búsqueda de un trip de alternativo, sacar música diferente en este grupo y ya interpreté, le puse mi feeling y me identifico con el concepto del grupo porque yo pienso muy parecido, es básico, lo que sí necesité fue alguien que me guiara porque yo nunca había hecho eso, siempre había hecho proyectos en los cuales estaba desde antes, y acá al principio yo tomaba el proyecto como uno más que haces en tu vida y terminó por convertirse sin que yo lo buscara en lo esencial de lo que ahorita hago, es un grupo que ocupó de mí voz, vibra y ganas y ya ahora sólo estoy puesto para este tipo de proyectos, ya no puedo involucrarme en lo que había hecho atrás, y aquí llego como un integrante, el más chavillo de todos, pero el resto está con madre porque tocar con ellos tiene que quedar bien chido porque si no voy a quedar en ridículo, y yo no creía que me saliera, de hecho estuve a punto de bajarme y decir que no me iba a salir.
Casi todas las voces son mías, hay coros de los demás pero sólo para hacer matices.
Esto es el principio, ahora que me di cuenta de lo que puedo hacer y todos nos damos cuenta del grupo, esperen que va a estar mucho más elaborado el próximo disco en cuanto a vibra, no de que vaya a estar más difícil de escuchar, pero sí bien cotorreado, ahora sí vamos a empezar a hacer cosas que nacen de todos juntos al mismo tiempo, este grupo siento como si alguien nos hubiera escogido, como si fuéramos un interés escogidos por alguien que planeó este grupo, y no creo que ese bato seamos nosotros, porque esto se dio de una forma impresionante, por ejemplo de que uno se compró su estudio y lo hizo, este otro estaba en otra onda y se le invitó y estaba igual que yo y ya está, pero Marco y Andrés siempre tuvieron como que la conexión, las ganas, me acuerdo que decían yo quiero tener un grupo donde todos los integrantes están cabrones y pueda escucharlo y sentirlo, de eso hace cuatro años y me acuerdo que mi grupo que yo formé fuera eso y después ya estoy en eso y digo qué loco yo no lo planeé, yo sólo lo dejé que se apoderara de mí.